ATENEA

ATENEA



Servicio para la gestión de la desinformación que circula por

las Redes Sociales: bulos y mentiras, las "fake news".

 

Herramienta para el "Fact checking".



ATENEA está dirigido principalmente para que los medios de comunicación puedan combatir la desinformación y los bulos.


ATENEA recopila, agrupa y gestiona las difusiones de bulos y desinformación ("fake news"),  extrayendo de forma automática el máximo de información asociada que permita agilizar su verificación.


ATENEA monitoriza su evolución y propagación, respondiendo de forma automática a los clientes o suscriptores que realicen las consultas de verificación.


ATENEA es un servicio que utiliza el Big Data y la Inteligencia Artificial para aplicar la interpretación del lenguaje natural y el reconocimiento de imágenes con el objetivo de facilitar, a los operadores del servicio, los procesos de verificación de noticias que se propagan por los sistemas de mensajería instantánea, como WhatsApp y Telegram.


Bulos, noticias falsas, desinformación, "fake news".


Las Redes Sociales permiten a cualquier ciudadano subir información a la Red. Independientemente de que dicha información sea cierta o se trate de una noticia falsa o un bulo ("fake news"), ésta se distribuye de forma instantánea a todos los usuarios de la Red.


La proliferación de las noticias falsas y la desinformación es motivo de preocupación para la Unión Europea. De hecho  hay sospechas sobre su influencia en los procesos electorales. Una de sus acciones recomendadas para luchar contra la desinformación es impulsar el trabajo de las agencias independientes de verificación de noticias.



Las agencias de verificación, los "fact checkers".


Las agencias de verificación de noticias o "fact checkers" son un servicio  puesto a disposición de ciudadanos, clientes o suscriptores para facilitarles la identificación de noticias falsas y reducir su difusión.


Estas agencias desarrollan todos los procesos necesarios para determinar el grado de veracidad de una noticia y para ello necesitan contar con herramientas que les permitan digitalizar, agilizar  y automatizar todos esos procesos.


Un aspecto a tener en cuenta es la facilidad para que los usuarios del servicio puedan tanto enviar el contenido como recibir el resultado de la verificación del mismo, todo ello de la forma más rápida y sencilla.


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El objetivo: incrementar los ingresos ofreciendo un servicio de verificación de noticias.

Una forma adicional de monetizar los recursos de la empresa consiste en crear un servicio de “fack checking”, esto es, ofrecer nuestro propio servicio de verificación de noticias a clientes, suscriptores o terceras empresas.

Una forma adicional de monetizar los recursos de la empresa consiste en crear un servicio de “fack checking”, esto es, ofrecer nuestro propio servicio de verificación de noticias a clientes, suscriptores o terceras empresas.  

Sin embargo, resulta muy complicado recopilar y gestionar las innumerables noticias, bulos, desinformación, etc. de todo tipo que se difunden por las Redes Sociales y, en especial, de aquello que se transmite por los sistema de mensajería instantánea tipo WhatsApp y Telegram.

Para ello es necesario disponer de los recursos técnicos con los que cuenta una unidad de verificación de bulos y desinformación, contar una herramientas que posibilite competir con las plataformas actuales. 
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El reto:

encontrar la herramienta más adecuada.

Disponer de una herramienta que centralice todo el proceso de verificación en una única plataforma. Una herramienta que facilite y agilice al máximo las tareas a realizar por los verificadores/redactores, capaz de:


  • Centralizar la recepción de noticias por distintos canales.
  • Obtener de forma automática el máximo de información de cada noticia recibida.
  • Gestionar y automatizar la respuesta con el resultado de la verificación.
La verificación de noticias requiere dedicar bastantes recursos, hay que realizar numerosas tareas, destacando entre ellas:
  • Recopilar y clasificar la información recibida de los suscriptores o clientes por distintos canales : Telegram y WhatsApp.
  • Buscar fuentes o referencias sobre cada noticia en internet.
  • Extraer el máximo de información del contenido de cada mensaje recibido, ya sea un texto, una imagen, un audio, un vídeo, etc.
  • Agrupar mensajes similares para una misma respuesta, aunque tengan distinto formato (por ejemplo un texto y un audio).
  • Gestionar cuándo contestar al suscriptor o cliente.
  • Recordar a quien se le ha respondido y a quien no.
  • Buscar a quienes mandar una nueva respuesta porque se ha producido una rectificación o ha habido que añadir información adicional, etc.
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La solución: ATENEA.

Sistema experto para agilizar los procesos de verificación de  noticias recibidas por Telegram y WhatsApp. Con respuesta automática de la veracidad obtenida por los redactores/verificadores.



Se trata de una servicio, en modo chatbot, para la verificación de noticias (fact-checking) y su posterior respuesta automática los remitentes de las mismas.

Nuestro servicio ATENEA permite centralizar la recepción de mensajes por distintas pasarelas (WhatsApp, Telegram, etc.) para que su contenido pueda ser verificado por un equipo de redactores y posteriormente comunicar de forma automática a los remitentes de la veracidad del contenido enviado.

Recopila, agrupa y gestiona las difusiones de bulos y desinformación ("fake news"), extrayendo de forma automática el máximo de información asociada que permita agilizar su verificación.

Monitoriza su evolución y propagación, respondiendo de forma automática a los clientes o suscriptores que realicen las consultas de verificación.

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Respuestas automáticas multicanal

Gestiona la respuesta para cada solicitud, lo hace por el mismo canal por el que se recibe (Telegram o WhatsApp), de forma homogénea, inmediata y automática.  

Chatbot

Dispone de un sencillo chatbot, también utilizable directamente por Telegram o WhatsApp para acceder a las consultas más frecuentes.

Modo autoservicio

Gracias al chatbot el cliente o suscriptor dispone de un autoservicio, tanto para que acceder a las consultas más habituales con los últimos desmentidos como para poner a su disposición la información que sea conveniente en cada momento.​

Sin instalación de Apps

No requiere la instalación de ningún software adicional en los terminales de los suscriptores y clientes, que podrán mandar sus consultas directamente desde su Telegram o WhatsApp.

Actualizaciones y rectificaciones

Permite incorporar posteriormente nueva información a la respuesta ya enviada o posibles aclaraciones y rectificaciones.


Dicha actualización se envía de forma automática a cada suscriptor o cliente afectado.

Otras ventajas de utilizar ATENEA:.

  • Multiusuario y en la nube.  Centraliza todo el proceso de verificación de los bulos en una única plataforma en la nube, independientemente de su formato y el canal de procedencia.
  • Ahorro de tiempo y de trabajo. Agiliza al máximo la tarea de los verificadores que operan el servicio, proporcionando además las referencias halladas en internet que sean similares al contenido recibido, facilitando con ello localizar la fuente de la noticia, otros desmentidos, etc.
  • Múltiples canales de comunicación.  Recibe los mensajes a verificar tanto por WhatsApp como por  Telegram, permitiendo la posibilidad de incorporar nuevos canales. La respuesta con la verificación del contenido de un mensaje se realiza por el mismo canal por el que se recibió.
  • Multiformato. Permite la gestión de contenidos en múltiples formatos: texto, imagen, audio, video, etc.
  • Conocimiento. Visualiza cómo se están viralizando las noticias, su evolución y distribución, tanto a nivel geográfico como temporal. Permite descubrir cuáles son las noticias y temas más consultados.
  • Hemeroteca multimedia. Dispone de múltiples opciones de búsqueda para poder utilizarlo como hemeroteca de contenidos multimedia.

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